Quienes Somos

Quienes Somos - Fedetaxis

La Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador, FEDOTAXIS, es un organismo de integración exclusivamente de personas jurídicas, cooperativas y compañías, de taxis que tienen un permiso de operación o habilitación otorgado por autoridad de transporte competente y que se encuentran legalmente establecidas en el país.

Estas cooperativas y compañías se denominan operadoras, según el Art. 77 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y son afiliadas como socias de FEDOTAXIS, en su calidad de personas jurídicas.

La Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador, FEDOTAXIS, en la única Federación Nacional que integra al taxismo organizado del país, en los términos que señala el Art. 77 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, concordante con el Art. 117 del Reglamento General de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario.

Las federaciones son los organismos de representación a nivel nacional e internacional, de las unidades económicas populares, organizaciones comunitarias, asociaciones EPS y cooperativas.

El Art. 117 del Reglamento General de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, manifiesta En La constitución de las federaciones, además de las uniones provinciales podrán participar uniones cantonales.

Esta disposición manifiesta que “No se podrá constituir a nivel nacional, más de una federación de una misma clase. En el caso de cooperativas de transporte el término clase se asimila al término modalidad señalado en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”.

El proceso de la reforma sustitutiva del Estatuto de nuestra Federación se inició en el Trigésimo Séptimo Congreso Nacional de Taxistas del Ecuador, que se realizó en la ciudad de Bahía de Caraquez, los días 19 y 20 de junio del 2008, y que, luego de cuatro años, los respectivos Congresos Nacionales de Taxistas aprobaron y ratificaron el nuevo Estatuto por unanimidad.

Esta reforma se adelantó a los cambios que luego vinieron por parte del Gobierno Nacional que mediante Decreto Ejecutivo creó el Instituto Nacional de Economía Popular, IEPS, adscrito al MIES y por Ley creó la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, que absorbieron las funciones de la desaparecida Dirección Nacional de Cooperativas; y, a la Ley de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario que derogó y reemplazó a la Ley de Cooperativas.

La reforma de nuestro Estatuto está encaminada a unificar y fortalecer el gremio de los taxistas en un solo organismo de integración y que son los mismos socios de FEDETAXIS los que forman parte de la FEDOTAXIS, cuyos certificados de aportación fueron entregados a las cooperativas socias como títulos que garantizan la propiedad del patrimonio hasta el 31 de diciembre del 2008.

La creación de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario y la posesión de su titular el 5 de junio del 2012, es el inicio del plazo de un año para que las cooperativas de transporte en taxis del Ecuador, reformen sus estatutos y los adapten a las nuevas normativas vigentes.

NOTICIAS

Homologación, adquisición…

EL PRESIDENTE DE FEDOTAXIS SE REUNIO EL LUNES 30 DE MAYO DE 2016 CON EL NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE TRANSITO Y LE SOLICITO LA APROBACION URGENTE MEDIANTE RESOLUC...

Leer más
Contáctenos